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Requisitos para la deducción de colegiaturas

Revisión a los lineamientos que regulan esta deducción.


La deducción de colegiaturas es un concepto que se permite vía decreto del Ejecutivo. Este estímulo no deberá de exceder, por cada una de las personas a las que se les paga colegiatura, de los siguientes límites anuales:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico: $17,100
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500

Cabe recordar que es posible deducir los pagos efectuados por el contribuyente para:

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Suficiente sentencia firme para obligar al SAT a devolver mercancía embargada

Recomendación 41/2015 de la PRODECON.

sat-logo-1En fecha 29 de octubre de 2015 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer en su página de Internet la Recomendación 41/2015 relativa a que las mercancías que pasaron a propiedad del fisco federal se deberán devolver al particular que obtuvo sentencia firme; es decir, nulidad del crédito.

En el asuntó en cuestión la contribuyente interpone queja en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda vez que le negó la devolución de mercancías, que pasaron a propiedad del fisco federal en razón de fueron otorgadas en garantía de un crédito fiscal.

La contribuyente señala medularmente que aún y cuando obtuvo sentencia favorable en contra del crédito fiscal que la autoridad le determinó, ésta le negó la devolución de la mercancía que garantizaba el crédito fiscal bajo el argumento de que había pasado a propiedad del fisco federal.

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Reemplazo oficial de Salario Mínimo por la UMA

FISCALIA
Reemplazo oficial de Salario Mínimo por la UMATransición hacia la adopción de una nueva unidad de medida.

Con fecha 27 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Desindexación
A través de esta medida se desindexa el salario mínimo como elemento de índice o referencia para fines ajenos al salario, y se adopta la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este sentido, el Artículo 123, que trata sobre el salario, se reforma para establecer que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Órgano encargado de cálculo
El Artículo 26 es reformado para indicar que será el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica quien tendrá a su cargo calcular, en términos de Ley, el valor de la UMA que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

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¿Pagaste recargos? Dedúcelos

FISCALIA - C.I.F.


La actualización no es deducible, pero los recargos sí lo son.

sat-logo-1Como lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 21, Cuando los contribuyentes pagan una contribución fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales, deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. A continuación se analiza si esta erogación es deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Atrículo 25 de la Ley del ISR establece las deducciones que los contribuyentes pueden realizar. Entre la lista de conceptos que ahí se incluyen, no se encuentra ninguno que expresamente se refiera a los recargos.

No obstante lo anterior el Artículo 28 de la referida Ley señala aquellas erogaciones que no son deducibles para efectos del ISR, y en su fracción I, segundo párrafo, indica que no son deducibles los accesorios de las contribuciones, a excepción de los recargos que hubiere pagado efectivamente, inclusive mediante compensación.

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Domicilio en CFDI: ¿Con NA?

sat-logo-1Domicilio en CFDI: ¿Con NA?
FISCALIA - C.I.F.
Precisiones sobre la regla reformada por la autoridad.

Desde el año 2012 el domicilio fiscal del emisor del comprobante dejó de ser un requisito fiscal, salvo para aquellos casos en que el contribuyente que lo expida tenga más de un local o establecimiento.

Por supuesto que en la práctica éste es un dato que se sigue utilizando dado que el comprobante no solamente tiene efectos fiscales, y en ocasiones es conveniente que este dato sí se incluya.

Dado que técnicamente no es obligatorio, salvo el caso indicado, la autoridad ha rectificado el contenido de la Regla Miscelánea 2015 2.7.1.31., para indicar que los contribuyentes podrán incorporar en los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

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