150
SpanishESEnglish (UK)

Suficiente sentencia firme para obligar al SAT a devolver mercancía embargada

Recomendación 41/2015 de la PRODECON.

sat-logo-1En fecha 29 de octubre de 2015 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer en su página de Internet la Recomendación 41/2015 relativa a que las mercancías que pasaron a propiedad del fisco federal se deberán devolver al particular que obtuvo sentencia firme; es decir, nulidad del crédito.

En el asuntó en cuestión la contribuyente interpone queja en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda vez que le negó la devolución de mercancías, que pasaron a propiedad del fisco federal en razón de fueron otorgadas en garantía de un crédito fiscal.

La contribuyente señala medularmente que aún y cuando obtuvo sentencia favorable en contra del crédito fiscal que la autoridad le determinó, ésta le negó la devolución de la mercancía que garantizaba el crédito fiscal bajo el argumento de que había pasado a propiedad del fisco federal.

Por su parte la autoridad sólo argumento que no existe mandato judicial que le ordene la devolución de las mercancías embargadas por lo que se encuentra imposibilitado para hacerlo.

Este argumento, a juicio de la PRODECON, transgrede los principios de Legalidad, Seguridad y Certeza Jurídica así como lo previsto en el artículo 1° Constitucional en razón de que el contribuyente obtuvo sentencia favorable respecto al crédito fiscal que la autoridad determinó, y aunado a ello posteriormente el contribuyente solicitó la devolución de la mercancía en el plazo previsto por la Ley Aduanera (artículo 157) que medularmente señala que el particular que obtenga resolución administrativa firme que declare la nulidad de la resolución que determinó que las mercancías pasaron a propiedad del fisco federal y lo acredite mediante documento idóneo podrá solicitar la devolución.

En ese orden de ideas, la sentencia es el documento idóneo para acreditar tal situación, tal como se ha pronunciado la SCJN en la jurisprudencia 2a./J. 57/2009 que medularmente señala que quien obtenga la nulidad de la resolución que determinó que las mercancías pasaron a propiedad del fisco federal podrá solicitar al SAT la restitución o el pago de su valor, por lo que en congruencia con el sistema aduanero, debe restituirse a quienes acrediten la propiedad o legal tenencia.

De lo anterior se desprende que al haberse declarado la nulidad del crédito, no procedía el ejercicio de la garantía, en consecuencia, la mercancía en garantía no podría haber pasado a ser propiedad del fisco federal.

Ahora bien, para efectos de la devolución de la mercancía embargada, la autoridad no tiene razón en solicitar que la resolución del Tribunal le ordene expresamente la devolución de los bienes, pues es suficiente con la declaración de la nulidad lisa y llana.

Por lo anterior, la Procuraduría en su recomendación sugiere a la autoridad dejar sin efectos y emitir una nueva en la cual se ordene la devolución de la mercancía que el fisco consideró pasó a su propiedad.