150
SpanishESEnglish (UK)

Reemplazo oficial de Salario Mínimo por la UMA

FISCALIA
Reemplazo oficial de Salario Mínimo por la UMATransición hacia la adopción de una nueva unidad de medida.

Con fecha 27 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Desindexación
A través de esta medida se desindexa el salario mínimo como elemento de índice o referencia para fines ajenos al salario, y se adopta la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este sentido, el Artículo 123, que trata sobre el salario, se reforma para establecer que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Órgano encargado de cálculo
El Artículo 26 es reformado para indicar que será el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica quien tendrá a su cargo calcular, en términos de Ley, el valor de la UMA que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Determinación de obligaciones
Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

Valores iniciales
Esta modificación entra en vigor el 28 de enero, y a esta fecha el valor inicial de la UMA será de 73.04 pesos, y así permanecerá hasta que se actualice de acuerdo con la ley reglamentaria, la cual deberá ser expedida por el Legislativo a más tardar el 26 de mayo de 2016.

El valor inicial mensual de la UMA será producto de multiplicar el valor inicial por 30.4. El valor inicial anual será el producto de multiplicar el valor inicial mensual por 12.

Referencias al SMG
A partir del 28 de enero de 2016, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

A más tardar el 28 de enero de 2017, las legislaturas federal, estatales y municipales, deberán haber realizado los ajustes correspondientes en las leyes, para eliminar las referencias al salario mínimo y sustituirlas por la UMA.

Método transitorio para actualizar la UMA
En tanto se promulga la ley reglamentaria, se utilizará el siguiente método para actualizar el valor de la UMA:

El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.
El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.
El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

La ley deberá prever la periodicidad, atendiendo al principio de anualidad, con que se deberá publicar la actualización de la UMA en el Diario Oficial de la Federación, así como los mecanismos de ajuste que en su caso procedan.

El valor inicial de la UMA, se actualizará conforme al procedimiento que se establezca una vez que se realicen las adecuaciones legales correspondientes.

No modificación de contratos o convenios
Los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Decreto que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario. Lo anterior, sin perjuicio de que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los contratantes puedan utilizar como índice o referencia a la UMA.

Consulta de valores
La UMA podrá ser consultada en el módulo Tablas e Indicadores de Fiscalia, en el apartado Unidad de Medida y Actualización.