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Vacaciones no disfrutadas, ¿ingreso para la empresa?

 

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7 de diciembre de 2018 | Si prescribe el goce de las vacaciones y prima vacacional, ¿la empresa debe considerar el monto de estos conceptos no pagados y prescritos como un ingreso acumulable?

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas y el empleador tiene la obligación de concederlas dentro del plazo legal (arts. 76 y 81, Ley Federal del Trabajo –LFT-).

Para tales efectos, el artículo 80 de la LFT establece la exigencia del empleador a pagar a los trabajadores la prima vacacional, la cual no podrá ser inferior al 25% de los salarios correspondientes al lapso vacacional.

De esto se infiere que al generarse el periodo vacacional, surge una deuda del empleador en beneficio del trabajador.

El derecho al disfrute de las vacaciones y su prima vacacional prescriben en un año, a partir de la fecha en la cual son exigibles. No obstante, para computar el plazo de prescripción, debe atenderse a lo señalado en el artículo 81 de la LFT, el cual prevé que el goce de las vacaciones será determinado por el patrón dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento de cada año de servicios; si este no lo define, a partir del día siguiente a ese lapso será exigible por el trabajador hasta por un año. Es decir, ambos conceptos prescriben en el lapso de un año y medio a partir de que se generó el derecho (art. 516, LFT).

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SAT dará facilidades a conductores de Uber y Cabify

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Las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA)

Si eres un contribuyente que presta sus servicios de manera independiente en Uber, Uber Eats, Cabify, Rapi y SinDental, el SAT facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

"Ahora las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio", informó la dependencia en un comunicado.

Con esto se prevén tasas de retención mensual del ISR -dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor, y del IVA.

Así como el monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.

El SAT publicó en Internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.

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Lanza SAT simulador de declaración anual

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13 de noviembre de 2018 | Con la aplicación se podrá verificar las facturas que se considerarán para la declaración.

 

El SAT publicó en su portal el simulador de Declaración Anual para el ejercicio fiscal de 2018, esta herramienta tiene como objetivo que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de impuestos.

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SAT da facilidades, a través del tercer cambio a la RMISC 2018

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Viernes 26 de octubre de 2018 | Las adiciones se vinculan con comprobación fiscal y reportes para cumplir con la ley FATCA.

 

 

El 17 de septiembre de 2018 el SAT dio a conocer otro ajuste de lo que pretende ser la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMISC 2018. Este documento respecto de los anteriores contempla cambios significativos en materia de comprobación fiscal.

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Nuevas medidas para el combate de evasión fiscal

8eb75e651edd390fa06817bf63c3fb1e18 de octubre de 2018 | Actualmente, el SAT tiene identificadas y sujetas a investigación a más de 70,000 empresas por este tipo de prácticas.

El pasado 27 de septiembre se presentó un proyecto de decreto, que adiciona los párrafos decimosexto a decimoctavo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

 

El objetivo es prevenir la evasión fiscal a través de la práctica ilícita de “compra-venta de facturas”, indicador los legisladores Alejandro García Sepúlveda y María Soledad Luévano Cantú.

 

En el estudio Evasión del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la rentarealizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se dio a conocer la erosión a la recaudación fiscal por la simulación de operaciones para efectos fiscales.

 

La evasión fiscal producto de la expedición de comprobantes fiscales que no soportan una operación real, comúnmente conocida como compra-venta de facturas, ha soportado operaciones por montos superiores a los 900,000 millones de pesos.

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