150
SpanishESEnglish (UK)

Alcances del decreto de estímulos en franja fronteriza

decreto1

Detalles de lo más relevante que contiene este documento publicado en el DOF.

El 31 de diciembre de 2018 en el DOF se publicó el Decreto que concede estímulos fiscales para la región fronteriza. A continuación, se resume el alcance de los beneficios concedidos para efectos del ISR e IVA.

Región fronteriza norte

Son los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas (art. primero).

Leer más...
 

¿Qué es el patrimonio familiar?

patrimonio

27 de diciembre de 2018 | En nuestra legislación es considerado una limitación de dominio.

El patrimonio familiar es una figura no muy utilizada en nuestro país; sin embargo, el derecho civil la regula a fin de proteger ciertos bienes y derechos destinados a la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de una familia, para evitar que sean gravados en su perjuicio.

 

Los bienes afectos se consideran inembargables e inalienables; en consecuencia, los acreedores no pueden perseguirlos, ni sus legítimos propietarios pueden venderlos, donarlos, cederlos, darlos en garantía, etc.

Leer más...
 

Eliminarán IVA a gasolina y diésel en frontera Norte

gasolina-mkt

21 de diciembre de 2018 | MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que en los estados de la frontera norte se tendrá una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.

“Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente, que existe entre el precio de gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, comentó.

Leer más...
 

Salario mínimo será de 102 pesos: Luisa María Alcalde

salario minimo-mexico18 de diciembre de 2018 | La titular de la STPS aseguró que el aumento no generará inflación.

 

La nueva administración fijará el precio del salario mínimo en 102 pesos y de 176 pesos en la frontera norte, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS.

 Actualmente el salario es de 88.36 pesos.

Leer más...
 

Vacaciones no disfrutadas, ¿ingreso para la empresa?

 

vacaciones
7 de diciembre de 2018 | Si prescribe el goce de las vacaciones y prima vacacional, ¿la empresa debe considerar el monto de estos conceptos no pagados y prescritos como un ingreso acumulable?

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas y el empleador tiene la obligación de concederlas dentro del plazo legal (arts. 76 y 81, Ley Federal del Trabajo –LFT-).

Para tales efectos, el artículo 80 de la LFT establece la exigencia del empleador a pagar a los trabajadores la prima vacacional, la cual no podrá ser inferior al 25% de los salarios correspondientes al lapso vacacional.

De esto se infiere que al generarse el periodo vacacional, surge una deuda del empleador en beneficio del trabajador.

El derecho al disfrute de las vacaciones y su prima vacacional prescriben en un año, a partir de la fecha en la cual son exigibles. No obstante, para computar el plazo de prescripción, debe atenderse a lo señalado en el artículo 81 de la LFT, el cual prevé que el goce de las vacaciones será determinado por el patrón dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento de cada año de servicios; si este no lo define, a partir del día siguiente a ese lapso será exigible por el trabajador hasta por un año. Es decir, ambos conceptos prescriben en el lapso de un año y medio a partir de que se generó el derecho (art. 516, LFT).

Leer más...
 

Página 1 de 14