Noticias

Siguienos en FaceBook

¿Puedo emitir CFDI 3.3 y 4.0 al mismo tiempo?

Como ya ha sido mencionado por Fiscalia, desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual contiene cambios importantes respecto de su versión precedente, la 3.3.

Período de convivencia

No obstante que la versión 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió un “período de convivencia” en el que la versión 3.3 puede continuar utilizándose por los contribuyentes.

Al respecto, el Décimo Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, que establece el período de convivencia de ambas versiones, señala, a la letra:

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

Lo anterior significa que la versión 4.0 es obligatoria a partir del 1 de enero de 2022, por así estar dispuesto en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal, pero el transitorio citado, establece que los contribuyentes pueden emitir CFDI en versión 3.3 del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

Simultaneidad
Ahora bien, una de las dudas que se presentan entre los contribuyentes es si, durante este período de convivencia, es posible utilizar ambas versiones al mismo tiempo, o bien, si una vez que el contribuyente comience a emitir CFDI versión 4.0 queda impedido de utilizar la versión 3.3.

La respuesta a esta interrogante se encuentra precisamente en el transitorio citado. Como puede apreciarse, la disposición señala la posibilidad de continuar utilizando la versión 3.3 sin ningún tipo de restricción, ni ninguna limitante que impida al contribuyente a continuar emitiendo esa versión, aun cuando se encuentre emitiendo la versión 4.0.

Situaciones
Esto es importante porque puede haber contribuyentes que estén en condiciones de emitir CFDI de tipo ingreso en versión 4.0, pero aún no están en condiciones de emitir un CFDI de tipo nómina en esta nueva versión, por poner sólo un ejemplo.

En el caso ilustrativo este contribuyente podrá emitir sus facturas (CFDI de tipo ingreso) en versión 4.0, y sus CFDI de tipo nómina en versión 3.3.

Pero esto no es limitativo a los tipos de comprobante. Puede un mismo contribuyente emitir sus CFDI de ingreso tanto en versión 3.3 como en versión 4.0. Este caso puede ser menos común, pues normalmente cuando el sistema ya puede emitir la versión 4.0, difícilmente sería necesario emitir versión 3.3; sin embargo, puede no ser una situación tan lejana si se considera el caso de un contribuyente que tenga distintas sucursales, en donde algunas sucursales puedan emitir ya la versión 4.0, pero otras aún no estén en condiciones.

Comentario final
Como puede apreciarse, no existe limitante alguna para emitir CFDI versiones 3.3 y 4.0 al mismo tiempo. Lo importante es que a partir del 1 de julio de 2022 todos los contribuyentes deberán estar emitiendo CFDI versión 4.0. Antes de esa fecha, ambas versiones pueden ser utilizadas, al mismo tiempo.

Con información de: Fiscalia.com

Síguenos

Contacto

© 2020 Astiazarán Santillán, S.C.
Desarrollo web por MasWeb.com en Tijuana