Noticias

Siguienos en FaceBook

Propone el SAT para 2022 el 'Régimen de Confianza'

¿Qué ventajas podrá ofrecer?

El 18 de agosto de 2021, en el marco de un seminario en línea organizado por The American Society of Mexico, Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que en 2022 habrá un nuevo esquema fiscal para ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de impuestos, el cual se denominará Régimen de Confianza y estará diseñado con base en el nivel de ingresos de las personas físicas y morales.

Buenrostro comentó que en el SAT están analizando a las personas físicas y las personas morales, por separado, se están estratificando por niveles de ingresos, con la intención de generar en la parte baja de los ingresos, tanto de personas físicas como morales, un Régimen de Confianza en el que “se pretende que todas las declaraciones de impuestos estén programadas y que un robot determine el pago de impuestos que corresponda a cada contribuyente”.

Esta medida busca la simplificación administrativa de manera que se puedan pagar fácilmente los impuestos. La jefa del SAT señaló que “incluso en algunos casos y, sobre todo para estratos más bajos, podría ser alguna cantidad menor a la que se paga ahora porque a lo que se le está apostando es a que se aumente la base de contribuyentes”.

No se han dado más detalles sobre este proyecto, pero parecieran desprenderse dos posibilidades: 1. Que el SAT realice el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los comprobantes fiscales digitales (CFDI) similar a los que se hace actualmente en la declaración anual de personas físicas, o bien, 2. Un régimen de impuestos estimados según la tasas efectivas de la industria, lo que podría resultar en una gran simplificación administrativa si esto se acompaña de la reducción de requisitos y formalidades.

En cualquier caso, sería importante que el régimen tenga carácter de opcional, pues se debe partir de la base de que no siempre una medida de este tipo es conveniente para todos.

En la reunión remota se mencionó que este nuevo esquema busca aumentar la base de contribuyentes, ya que la autoridad no ve la necesidad de aumentar impuestos si aún hay posibilidad de aumentar la base de contribuyentes y de reducir los niveles de evasión fiscal.

Síguenos

Contacto

© 2020 Astiazarán Santillán, S.C.
Desarrollo web por MasWeb.com en Tijuana