Noticias

Siguienos en FaceBook

Si compro algo por Internet ¿Puedo obtener CFDI para deducirlo?

Desde 2020 las transacciones a través de comercio electrónico han visto un gran impulso, pues ante la necesidad de reducir los desplazamientos y el contacto físico de las personas por las medidas de distanciamiento social, las compras en línea han registrado un incremento.

Compras que anteriormente se efectuaban de manera presencial ahora pueden hacerse de manera virtual por Internet, ya sea comprando directamente en el sitio de Internet del proveedor, o a través de alguna plataforma digital.

Una de las dudas frecuentes en este rubro es si las compras realizadas por Internet pueden deducirse de impuestos.

La respuesta a esta pregunta es la misma que si se planteara en el sentido del comercio tradicional. ¿Es deducible una compra que se hace en el comercio tradicional? Todo depende de que el gasto sea estrictamente indispensable para la obtención de ingresos, y de que se cumplan con los requisitos para su deducibilidad. Las compas o gastos realizados a través de comercio electrónico no tienen por qué ser diferentes, el hecho de hacer una compra de forma presencial o de forma virtual no inciden en la deducibilidad del gasto, siempre que se cumplan con los requisitos correspondientes.

En la práctica puede presentarse el problema de la obtención de la factura por dicha erogación, pero no debe representar mayor reto. Ya sea que se realice la compra directamente en el sitio de Internet del proveedor en donde generalmente ahí mismo se tramita la factura, o bien, que se realice a través de alguna plataforma de intermediación como Amazon o Mercado Libre (por poner un ejemplo), siempre existen mecanismos para que el comprador pueda obtener la factura del vendedor.

En cada caso será necesario verificar los mecanismos para la obtención de la factura y asegurarse, antes de realizar dicha compra, de que existan los mecanismos idóneos para obtenerla. Las plataformas más populares, como las mencionadas anteriormente, contemplan mecanismos para obtener las facturas.

Es importante, como ya se indicó, que además de obtener la factura, se cumplan con los demás requisitos de deducción como los medios de pago y registro contable correspondiente, ente otros.

Fuente: Fiscalia.com

Síguenos

Contacto

© 2020 Astiazarán Santillán, S.C.
Desarrollo web por MasWeb.com en Tijuana