Noticias

Siguienos en FaceBook

Nueva reglas para el otorgamiento de créditos INFONAVIT

Con fecha 12 de mayo de 2021 se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con la entrada en vigor de estas reglas se derogan tanto las reglas emitidas el 4 de mayo de 2020, como las Reglas para el Otorgamiento de Créditos al Amparo del Artículo 43 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Estas nuevas reglas son disposiciones generales que establecen los requisitos que deberá satisfacer un derechohabiente para tener acceso a una solución de financiamiento del Infonavit. Esta nueva versión es producto de un trabajo tripartita y responde a la reforma a la Ley del Infonavit publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020, la cual presenta diferencias fundamentales con respecto al esquema anterior.

Uno de los cambios relevantes es que se amplía el acceso al financiamiento al definir como sujeto de crédito a las personas titulares de depósitos constituidos a su favor ante el Instituto. Lo anterior, obliga a establecer en estas reglas requisitos generales de acceso al crédito que incluyan a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo.

Créditos
Los créditos que abarcan estas nuevas reglas son:

  • En línea dos a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo que sea destinado a la construcción de vivienda
  • En línea tres a la construcción o autoproducción de vivienda
  • En línea cuatro a la reparación, ampliación o mejoras de vivienda
  • En línea cinco al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores
  • En línea seis al refinanciamiento de un crédito ya adquirido con el Instituto o con alguna otra institución financiera, por cualquiera de los conceptos anteriores
  • Los créditos y garantías a que se refiere el artículo 43 Bis de la misma Ley

Lineamientos
Se establecen lineamientos para:

  • Características de la vivienda
  • Características del suelo destinado a la construcción de vivienda
  • Créditos cofinanciados
  • Esquemas de originación de créditos
  • Créditos conjuntos
  • Créditos sin garantía hipotecaria

Requisitos para el otorgamiento de créditos
En este documento no se especifican los requisitos que los derechohabientes deben cumplir para obtener un crédito, sino que se faculta al Consejo de Administración a emitir los lineamientos, los cuales establecerán la información del sujeto de crédito a considerar, los mecanismos y/o modelos de evaluación y, en su caso, el puntaje mínimo necesario para acceder al crédito de su elección.

Vigencia
La entrada en vigor de estas reglas es el 29 de abril de 2021.

Texto
Estas reglas pueden ser consultadas en el módulo Legislación de Fiscalia, en el apartado Reglas > INFONAVIT.

Fuente: Fiscalia.com

Síguenos

Contacto

© 2020 Astiazarán Santillán, S.C.
Desarrollo web por MasWeb.com en Tijuana