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Digitalización fiscal, clave de las empresas

La llamada nueva normalidad, hizo que las funciones fiscales fueran sometidas a pruebas mayores que antes.

En febrero de 2019, Adriana Rodríguez, líder de Tecnología Fiscal en PwC México, hablaba sobre la función fiscal digital como parte de la nueva estrategia de negocios. Casi dos años después, la emergencia sanitaria puso en evidencia el atraso de las empresas en el tema de la digitalización. 

La pandemia a causa del coronavirus, frenó muchos trámites y servicios, pero algo que no se detuvo fueron las obligaciones fiscales, tanto para los contribuyentes como para las empresas. 

El SAT reveló a principios de agosto, que si se consideran cifras virtuales, se recaudaron 219.5 mil millones de pesos por actos de fiscalización y cobranza sin necesidad de judicialización.


Por lo que la llamada nueva normalidad, hizo que las "funciones fiscales fueran sometidas a pruebas mayores que antes, por ejemplo en este periodo se han duplicado el número de auditorías". 

A esto se suma la falta de solidez, la gran mayoría de las empresas han enfrentado este problema durante seis meses, por lo que el costo de implementar la digitalización se ha visto mermado. 

Rodríguez afirmó que l a función fiscal es el área que concentra, dentro de una empresa, la mayor cantidad de datos, pues ésta, recibe la información generada por las demás áreas, lo cual ante situaciones inéditas como la pandemia que se vive, permiten tomar mejores decisiones en cuanto a la dirección de la empresa. 

Recordó que por eso es muy importante hacer un diagnóstico de la empresa, pues esto permitirá elaborar un d iagrama detallado de los flujo de procesos que se pueden maximizar y mejorar. 


Por ello recomendó tres puntos que se pueden mejorar con la digitalización:

  • conciliación de CFDI: Un sistema que permite comparar los CFDI´s emitidos por una empresa de acuerdo a sus registros internos, versus los reportado en el Portal del SAT
  • contención de riesgo: Digitalizar libros y registros contables de la empresa desde al menos hace cinco años, para que en caso de ser recorrido algún documento, estos puedan estar disponibles
  • el fiscalista digital: La figura que se encarga de compaginar las funciones contables con el desarrollo e interpretación del análisis de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes

Una encuesta de PwC del año pasado refería que el 79% de los CEO´s estaban preocupados por las habilidades tecnológicas de su personal, por lo que ahora se tendrán "que adaptar estas funcione para sobrevivir". 

A pesar de que algunas empresas ya están adoptando medidas al respecto, Adriana Rodríguez, cree que en este momento no es posible definir un escenario en el corto plazo donde, las empresas logren el 100% de la digitalización fiscal.

Incluso aunque hay legislación que ya está en vigor, se esperan modificaciones al respecto en los próximos años, algo que irá evolucionado dependiendo de la tecnología y de los proceso que tanto las empresas como la autoridad tributaria pueda detectar. 

Por ello recomendó enfocarse en la "digitalización, ya sea de manera física y remota, pero que produzca la información requerida por las empresas". 

Fuente: IDConline

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